sábado, 15 de abril de 2017

La extinción de la fauna altera las cadenas alimentarias.

A consecuencia de la contaminación del medio natural, tanto las aguas de los mares y ríos como los montes, cada vez es mayor el número de animales y plantas en peligro de extinción.
Los animales acuáticos con mayor peligro de desaparición en la región son la Nutria y el Fartet,  éste último, es  un pez de pequeñas dimensiones, cuyo hábitat  se encuentra en el litoral atlántico y mediterráneo español. Es una especie s exclusiva de la Península Ibérica, y está presente en la Región de Murcia, concretamente en las aguas del Río Segura y el Mar menos.
Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la progresiva pérdida de hábitats idóneos para la especie. Por esta razón está estrictamente protegido por la ley.
La nutria se encuentra en las mismas condiciones,  a pesar de haber aumentado su área de distribución, igualmente se encuentra en riesgo de extinción y se cree que hay en torno a cien ejemplares en los ríos Argos, Segura, Moratalla, Mula y Quípar.
 Se instala exclusivamente en aguas limpias, por lo que en las últimas décadas debido a la contaminación cada vez son menos las instaladas. En consecuencia, estos animales acuáticos se encuentran en peligro de extinción.
En cuanto a la fauna terrestre destaca  el Lince Ibérico, las principales amenazas sobre la especie son la mortalidad producida por los actos del hombre, sobre todo por atropellos con vehículos , pero también por caza furtiva, instalación de cepos y,  y el envenenamiento ilegal.
Entre las aves en vía de desaparición destacan: el Águila perdicera, el Cernícalo primila y la Avutarda, que se ven afectados por la caza y a la pérdida de cultivos de los que se alimentan.
Aunque nos parezca una exageración, la extinción de algunos animales puede influir en nuestra forma de vida, ya que se rompen cadenas alimentarias y se alteran los ecosistemas. Por esta razón debemos concienciarnos y respetar nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario