El águila comemonos también recibe otro nombre, que no es ni por asomo su nombre científico, siendo este bastante complicado de pronunciar (Pithecophaga jefferyi). El que cada vez es más utilizado, junto con el que ya conoces es el águila filipina, puesto que su origen y descubrimiento ya hace cerca de dos siglos fue en los bosques de esta región.
Como puedes ver por su aspecto, es un águila bastante diferente a lo que solemos encontrarnos con normalidad en otras águilas como por ejemplo la águila imperial, aunque sigue perteneciendo a la familia de las Accipitridae. El color de su plumaje es por las alas marrón oscuro, con un leve bordeado en color blanco o dorado, mientras que en el pecho y resto del cuerpo (exceptuando la cabeza) es de color blanco u ocre. En la cabeza tiene un plumaje en forma de cresta que puede o bien mantener en la nuca o levantarlo dándole un aspecto completamente diferente. Estas plumas tendrán una colocación marrón mucho más clara que en las alas, y también contará con bordes blancos.
Características generales del águila comemonos
El macho suele ser más pequeño que la hembra.
El tamaño va a variar desde los 86 cm de longitud para los machos, y unos 102 cm en las hembras, siendo estas últimas tanto las más altas, como también las más pesadas pudiendo pesar más del doble que su compañero (4,7 a 8 kilos).
Por toda la información anteriormente escrita, este animal se considera uno de los más raros del mundo, ya que solo puede ser encontrado en Filipinas, aunque pueda confundírsele con el águila comemonos de Venezuela, son especies completamente diferentes,
Dónde viven las águilas comemonos
Tal y como adelantábamos hace un párrafo anterior, el águila comemonos solamente podrá ser observada, a no ser que viva en cautiverio, en Filipinas. De entre las cuatro islas que forman este país, es en Mindanao donde tiene una población mayor, aunque también se la puede observar en Samar, Leyte o incluso en Luzón. En la primera de las islas, puede haber unas 230 parejas reproductivas, y ya este número va reduciéndose según las islas que nos encontremos. La población por lo tanto del águila filipina es muy reducida, y está teniendo graves problemas tanto para localizar un lugar donde vivir como también para encontrar una fuente de alimento abundante.
Hábitat del águila comemonos
Es una especie única de Filipinas y vive en los bosques.
Esta ave vive en los bosques, siempre y cuando tengan una altitud relativa, puesto que prefieren alejarse del ser humano, buscando bosques muy poblados de árboles y con bastante vegetación en lugares más altos y escondidos. Esto también le va a ayudar a conseguir cazar su principal alimento: el mono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario