miércoles, 14 de junio de 2017

tortuga

Las tortugas marinas forman parte de los quelonioideos  (Clasificación científica: familia Chelonioidea).
Son reptiles de sangre fría y habitan en todos los océanos tropicales. Son exclusivamente marinas, pero tocan tierra solamente para anidar.

DISTRIBUCIÓN DE LA TORTUGA MARINA

La mayoría de las especies de tortugas se encuentran en aguas poco profundas de bahías, lagunas y estuarios. Otras se adentran al mar abierto.

DESCRIPCIÓN DE LA TORTUGA MARINA

Las tortugas marinas pueden nadar a velocidades de 27 a 35 km/h.  
Estas pueden nadar y contener la respiración por diez minutos para luego subir a la superficie a respirar. Sus aletas están adaptadas a la vida acuática por lo que en tierra se desplazan con dificultad y lentitud.
Algo que las identifica es su fuerte y vistoso caparazón que de acuerdo con la especie, varía en su color y textura. La tortuga baúla por ejemplo, lo tiene delgado y flexible, por lo que entra en la categoría de tortugas suaves.
Como todo reptil, la tortuga marina varía su temperatura corporal adaptándose al medio ambiente, tiene escamas en la piel, respiran por medio de pulmones y posee un corazón de tres cámaras.

ALIMENTACIÓN DE LA TORTUGA MARINA

Las tortugas de agua dulce son carnívoras y las de mar omnívoras, alimentándose de esponjas, moluscos, crustáceos, algas, plantas marinas, peces y coral que les aporta calcio para fortalecer el caparazón. Las más carnívoras comen pulpos o pequeños animales vertebrados al igual que medusas.

REPRODUCCIÓN DE LA TORTUGA MARINA

La reproducción se lleva a cabo en el agua, en aguas cercanas a la costa. Estas alcanzan la madurez sexual a los 6 u 8 años. El macho se monta en la parte superior de la hembra, clava sus garras e inicia la cópula.
Una vez que el pene es retirado, la hembra puede almacenar el esperma por varios años.
Los huevos dentro de la hembra tardan en formarse de dos a tres semanas. Semanas después, las hembras llegan a las costas para anidar, realizando recorridos por las playas para encontrar el lugar más adecuado donde realizarán el desove. Esta área debe estar libre de vegetación y lejos de la orilla del mar, pues la marea alta podría impedir el desarrollo de los huevos.
Dentro de un hueco de 40 a 60 cm, las madres depositan de 50 hasta 100 huevos. Las crías pueden ser macho o hembra dependiendo de la temperatura de la cavidad. Esta incubación varía de 40 a 70 días. Resulta todo un desafío sobrevivir en tales condiciones, ya que animales como perros que pueden escarbar, traficantes de huevos que están atentos a estas acciones o los mismos turistas, pueden dañar e ir acabando poco a poco con la reproducción de esta especie.
Si ninguno de dichos factores afecta, una vez que nacen, todas juntas se dirigen al mar en donde corren de nuevo el peligro de ser devoradas por aves como gaviotas o pelícanos principalmente. Un bajo porcentaje logra llegar a la etapa adulta, donde pueden vivir de 150 a 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario