miércoles, 14 de junio de 2017

los tiburones

 Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.

Hábitat

La gran diversidad de tiburones se refleja en su distribución alrededor del mundo. Los tiburones se han adaptado para ocupar cualquier tipo de ecosistema marino en cada continente. Los encontrarás en océanos abiertos y en lagunas de coral, en pantanos de mangle, ríos de estuario y mares poco profundos. Algunas especies de tiburones frecuentan también regularmente aguas dulces; se sabe que el tiburón toro por ejemplo viaja unos 3000 kilómetros a contracorriente por el Río Amazonas.

Origen

Los peces cartilaginosos: Los primeros peces con mandíbulas datan me alrededor de 430 millones de años atrás. De ellos se conocen los placodermos, que se caracterizaban por la gruesa armadura que les cubría la cabeza y la parte anterior del tronco. A veces poseían aletas óseas articuladas y algunos, como Dunkleosteus, alcanzaban los 2 m, pero todos desaparecieron a principios del Carbonífero, hace unos 350 millones de años. Procedentes de especies óseas todavía más antiguas, en algún lugar remoto de los inmensos océanos del Silúrico tardío surgieron los primeros condrictios hace más de 415 millones de años. Se trata de otro grupo de peces con mandíbulas que también se conoce con el nombre de “peces cartilaginosos y comprende las actuales quimeras, rayas y tiburones. Dado que el esqueleto de los condrictios está formado básicamente de cartílago, la mayor parte del registro fósil proviene de las pocas partes calcificadas de su cuerpo: vértebras, espinas y dientes. A partir de estos fragmentos se ha deducido que los condrictios se diversioicaron mucho dusante el Devónico (entre 410 y 355 millones de años atrás) y la mayor parte de grupos se extinguieron a fines del Pérmico, hace unos 250 millones de años. Los que sobrevivieron al Triásico se expandieron durante el Jurásico y Cretácico, es decir, entre 200 y 65 millones de años atrás, fue en estos períodos cuando se originaron los grupos modernos.

Los primeros tiburones

El primer tiburón conocido es Ckadoselache, que fue encontrado en los estratos paleozoicos de Ohio (Estados Unidos) y que se halla cerca del origen de todos los condrictios. Dentro de éstos, el primer grupo actual que se diferenció (durante el Carbonífero, hace unos 350 millones de años) fue el de las quimeras (holocéfalos), que incluye los peces fantasma, los peces elefante y los llamados tiburones fantasma ( muy distin}os a los tiburones verdaderos). No fue mucho mespués, a fines del Triásico (hace algo más de 200 millones de años), cuando aparecieron las primeras rayas, incluyendo también)las tembladeras, las pastinacas, las mantas, las águilas marinas, y los peces sierra y guitarra.
Unos 25 millones de años atrás vivía una antepasado del actual tiburón blanco: se trata de Carcharodon (=Procarcharodon) megalodon, un gigante fósil de 17 m de largo, 25 toneladas de peso u una boca de 2 m provista de dientes de un palmo. Se trata del mayor escualo del que se tiene noticia. Mucho antes, en la época en que surgieron los primeros escualos (hace más de 400 millones de años), los dinosaurios ni siquiera existían; así, los tiburones, en su largo historia evolutiva, han contemplado su surgimiento y extinción, el vuelo de las primeras aves y la aparición de los mamíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario