El gato montés o lince rojo es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos (félidos). El lince ibérico, el europeo y el canadiense comparten el mismo género taxonómico con él.
Es una especie que habita en los bosques, zonas de matorral y semidesiertos de Norteamérica, desde el sur de Canadá hasta el sur de México.
DESCRIPCIÓN DEL GATO MONTÉS
Su coloración va del gris al marrón con orejas pequeñas y negras, pueden medir hasta 125 cm desde la cabeza hasta la punta de la cola y su peso se encuentra entre los 4 y 18.3 kg.
Poseen garras retráctiles y sus huellas miden en promedio 5 cm, cuando caminan o trotan sus huellas pueden encontrarse a una distancia de 20 a 46 cm una de la otra.
Poseen garras retráctiles y sus huellas miden en promedio 5 cm, cuando caminan o trotan sus huellas pueden encontrarse a una distancia de 20 a 46 cm una de la otra.
COMPORTAMIENTO DEL GATO MONTÉS
Como el resto de la familia de los félidos es una especie muy territorial y solitaria. El tamaño de su territorio varía dependiendo el género, los machos viven en áreas de 21 km2 mientras el de las hembras es la mitad de eso, por lo que es bastante común que dos o más hembras se encuentren viviendo dentro de los límites del mismo macho. Para marcar su territorio utiliza su orina y heces fecales y deja marcados los troncos con arañazos.
Son animales más nocturnos, comienzan sus actividades unas horas antes de la puesta del sol hasta poco antes del amanecer, este hábito cambia durante el otoño e invierno cuando se vuelven más diurnos ya que sus presas se encuentran más activas a estas horas durante los meses fríos.
ALIMENTACIÓN DEL GATO MONTÉS
Se alimentan principalmente de liebres y conejos, aunque también pueden cazar insectos, roedores y hasta venados. En momentos de escasez adoptan comportamientos carroñeros comiendo presas cazadas por otros depredadores.
REPRODUCCIÓN DEL GATO MONTÉS
De naturaleza polígama tienen varias parejas durante la época de celo que abarca de febrero a marzo.
La gestación dura de 60 a 70 días, dando a luz entre abril y mayo a camadas de tres cachorros en promedio. El cuidado de las crías recae únicamente en la madre. Nacen en espacios cerrados (generalmente cuevas o troncos huecos) con los ojos cerrados y los abren hasta que cumplen los 10 días. Permanecen con la madre hasta cumplir 9 meses que es cuando se independizan y dejan el territorio materno en busca de uno propio.
El promedio de longevidad del gato montés es de 12 años y desde que alcanza la madurez sexual al año son capaces de reproducirse a lo largo de toda su vida.
DEPREDACIÓN DEL GATO MONTÉS
Entre los cazadores naturales del lince se encuentra el lobo gris y el puma, además de enfrentarse a éstos los cachorros también son presas de lechuzas, águilas, zorros e incluso otros linces adultos.
La mano del hombre también es una de sus mayores amenazas, ya que la destrucción de su hábitat y la caza que padecen los ha colocado como una especie amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario