Los orangutanes pertenecen a la familia Hominidae o grandes simios, donde también el chimpancé, gorila y el humano forman parte.
Esta especie es la más grande de los primates asiáticos. De pie pueden medir dos metros y los machos pesar hasta 120 kilos. Su origen proviene de Indonesia y Malasia, cuyo significado malayo de la palabra Orang Hutan, quiere decir “persona del bosque
DESCRIPCIÓN DEL ORANGUTÁN
El orangután presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos adultos son de mayor tamaño y poseen bridas o almohadillas en cada lado de la cara; de igual forma la estructura corporal, el pelaje y rasgos faciales también marcan la diferencia de sexos.
Sus principales características físicas son la cabeza grande, brazos largos y flexibles, su prominente boca y el pelaje abundante con una tonalidad rojo-naranja muy brillante.
Como datos curiosos, su cerebro es aproximadamente un tercio del tamaño del cerebro humano y son siete veces más fuertes que nosotros.
Son capaces de distinguir los colores y memorizar las zonas donde pueden encontrar frutos comestibles, así como de las áreas con frutos tóxicos que deben evitar. Con el tacto y el olor, identifican los frutos inmaduros y los que están listos para comer.
HÁBITAT DEL ORANGUTÁN
Sólo podemos encontrarlos en los bosques de Sumatra y Borneo, debido a sus pantanos y bosques de hoja ancha que ofrecen gran cantidad de árboles frondosos lo cual es sinónimo de alimento variado y abundante; sin embargo, en los últimos años, miles de hectáreas de paisajes naturales se han visto afectadas por las actividades humanas, especialmente las relacionadas al cultivo de aceite de palma.
ALIMENTACIÓN DEL ORANGUTÁN
Estudios realizados por científicos, afirman que este simio puede consumir 400 tipos diferentes de alimentos. Por mencionar algunos, su alimento base son las frutas como el mangostán, mango y los higos; este grupo de alimentos constituye gran parte de su dieta, ocupando hasta un 60%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario